botón acceso
foto cabecera superior
separador cabecera
foto cabecera inferior
boton inicio
boton cultura
boton artesania
boton fiestas
boton flamenco
boton triada romana
boton gastronomia
boton animales miticos
Tres Culturas
Inicio > Fiestas > Textos Literarios
botón textos literarios
botón fiestas
REAL MAESTRANZA: A LAS CINCO EN PUNTO
Por Carolina Cañada

Nacida como tal en el siglo XIX, a partir del diseño de Vicente de San Martín, y levantada sobre los restos del antiguo coso cuadrilongo del Baratillo, la Real Maestranza es en la actualidad una de las plazas de toros más conocidas y envidiadas del mundo. Durante la Feria de Abril es punto de encuentro de los más incondicionales seguidores del arte de la tauromaquia. Su blanca fachada se asoma al Guadalquivir desde el paseo de Colón que da acceso a los tendidos y a las gradas, cubiertas por galerías de columnas con arcos de medio punto.
En su interior acoge uno de los museos más completos del mundo dedicado a la lidia y a la escuela taurina sevillana, opuesta en estilo a la rondeña. En el museo hay un continuo homenaje a diestros como Pepe Hillo, Belmonte, Joselito o Curro Romero. La capilla posee un retablo realizado por el conocido escultor sevillano Pedro Roldán.

flamenca



El palco real fue diseñado por Sebastián Van der Borcht, y sus pies guardan la salida de los triunfadores de cada tarde. Por su puerta del Príncipe, decorada con mármoles y una verja del siglo XVII, han salido a hombros los más populares toreros españoles, ritual considerado como uno de los mayores y más anhelados reconocimientos para los diestros que pisan el albero sevillano.
 

feria



A un lado del coso se erige la escultura de uno de los recientes toreros más populares y queridos de la ciudad, Curro Romero. La plaza hispalense, caracterizada por su forma ovalada, es propiedad de la corporación nobiliaria de la Real Maestranza de Caballería. Frente a ella se extiende el paseo de Colón, una explanada que se asoma al Guadalquivir regalando algunas de las mejores veladas de la Sevilla encendida y de sus noches reflejadas en el agua. El encanto de este paseo concentra numerosos carruajes antiguos tirados por caballos que recorren algunos de los lugares más típicos de la ciudad. Algunos de los itinerarios se internan en el conocido parque de María Luisa y se acercan a la hermosa plaza de la Virgen de los Reyes a la espalda de la Catedral. La orilla contraria es un bullir de gentes, que buscan en el barrio de Triana la diversión y el sabor más típico sevillano de las abacerías y talleres artesanales.

maestranza

Guadalquivir. El corazón verde de Andalucía. Copyright © Todos los derechos reservados. Málaga 2008
Valid XHTML 1.0 Transitional¡CSS Válido!